viernes, 10 de abril de 2015

Hipopótamo Tiene el cuerpo pesado, patas y cola corta. Su cabeza es grande con ojos y orejas pequeñas. Sus orificios nasales pueden cerrarse cuando se sumerge. Los ojos, los orificios nasales y las orejas están dispuestos en lo alto de la cabeza, de forma que pueden ver, respirar y oír aunque el resto del cuerpo este sumergido. Su dieta son: plantas terrestres y acuáticas y frutos caídos.

El hipopótamo es un mamífero herbívoro que actualmente habita en el África subsahariana. Existe una población aislada en Tanzania y Mozambique.
Viven en ríos y lagos de aguas poco profundas.

Descripción del hipopótamo

Es el tercer animal terrestre más grande del mundo, después del elefante y el rinoceronte blanco. Pasan la mayor parte del tiempo en aguas dulces, aunque también se desplazan por tierra.
Los machos pesan alrededor de 1,500 kilos mientras que la hembra 1,300 kilogramos. Se cree que sólo los machos crecen toda su vida, a diferencia de la hembra que suele detener su desarrollo a los 25 años de edad. Miden entre 2.9 y 5.05 metros de largo.
Su enorme hocico puede abrirse a un ángulo de 150 grados, esto comúnmente lo hace durante enfrentamientos. Sus ojos, orejas y fosas nasales pueden permanecer fuera del agua a diferencia del resto del cuerpo que permanece sumergido completamente.
Su piel es lisa con muy poco pelo. Esta genera su propio protector solar que suele confundirse con sangre. Aunque es incolora, a los pocos minutos suele adoptar tonos marrones o rojizos. Esta secreción también les sirve para evitar que bacterias se desarrollen en su cuerpo.

Alimentación del hipopótamo

Su alimentación se basa en vegetación como hierba corta y pastos que crecen  en las orillas de los ríos. Diariamente pasan hasta cinco horas pastando hasta llegar a consumir 70 kg de vegetación en un día, aportándoles apenas el 5% de su peso total.

Reproducción del hipopótamo

El macho alcanza la madurez sexual a los siete años de edad y las hembras a los cinco o seis.
El hipopótamo puede reproducirse todo el año. La hembra tiene tres días de celo y la cópula se lleva a cabo en el agua.  La espera para el nacimiento de la cría es de 227 a 240 días.
Comúnmente dan luz a una cría, aunque se han dado casos de dos. Estas nacen bajo el agua y pesan entre 27 y 50 kg, midiendo 127 cm. Al momento de nacer, el pequeño debe nadar por si sólo a la superficie para respirar.
Pueden amamantarse en agua o en tierra durante seis meses o máximo ocho, alcanzando la independencia al año de edad.
Su esperanza de vida es de 40 años en su hábitat natural y 50 años en cautiverio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario